3/22/2006

8.- Sensibilidad de la película

Las películas son sensibles a la luz, esto principalmente porque están formadas por una emulsión que contiene granos de plata que son activados al tener contacto con cualquier fuente de luz.

Esta sensibilidad es representada con una sigla ISO (International Standars Organization), y un número que nos va a determinar que tan sensible es mi película a la luz.

Ej ISO: 25, 50, 100, 200, 400, 800....

Donde a menor número, menor sensibilidad, esto quiere decir que necesitan más luz para ser activadas.

Para poder diferenciarlas entre ellas vamos a hablar de películas lentas, medias y rápidas.

PELÍCULAS LENTAS: Ej. ISO 25, 50
Su grano de plata es de menor tamaño, más fino, son ideales para fotografiar en lugares donde hay mucha luz. Se usan mayormente en situaciones que después requieran ser ampliadas, ya que tienen una mayor nitidez que el resto de las películas Pueden ser usadas en lugares sin mucha luz siempre y cuando se monte la cámara en un trípode y se recurra a una exposición larga.

PELÍCULAS MEDIAS: Ej: ISO 100, 200
Este tipo de películas es muy buena para una gran cantidad de temas, este tipo de película tiene un grano de plata un poco mayor a las películas lentas, por lo que tienen una mayor sensibilidad a la luz, necesitan de menos iluminación para ser activadas. Este tipo de películas se puede utilizar tanto al medio día o con gran cantidad de luz, y con una iluminación media.

PELÍCULAS RÁPIDAS: Ej: ISO 400
Este tipo de película está preparada para situaciones de poca luz, o para congelar movimiento, ya que pueden ser utilizadas cuando se necesita una obturación rápida al mismo tiempo de necesitar utilizar un diafragma medio. Ya en este tipo de películas el grano es levemente visible en la ampliación, por lo que se pierde nitidez, pero aumenta el contraste.


PELÍCULAS ULTRARRÁPIDAS Ej: ISO 800
Este tipo de películas se escogen cuando las situaciones de luz son muy escasas, ej. Iluminación de vela, es sumamente sensible a la luz, y el grano es totalmente visible.