5/09/2006

13.- Latitud de la película



Para medir la LUZ REFLEJADA tengo que decidir donde voy a poner mi gris medio, a que le voy a dar prioridad, si a las altas, medias o bajas luces, esto producto de lo siguiente: si tengo una situación de alto contraste, tengo que decidir si mido en las luces y pierdo las sombras, si mido en las sombras y pierdo las luces o si pierdo ambos extremos al hacer una medición general.
Las películas tienen cierta tolerancia al contraste y esta tolerancia la vamos a llamar LATITUD DE LA PELÍCULA.
PELÍCULA NEG. BLANCO Y NEGRO: 5 ptos. de LATITUD (5 diafragmas en una escena)
PELÍCULA NEG. COLOR: 4 ptos. de LATITUD (4 diafragmas en una escena)
PELÍCULA DIAPOSITIVA: 3ptos de LATITUD (3 diafragmas en una escena)
Esto quiere decir, que la película en blanco y negro abarca una mayor escala de grises que la diapositiva que es más extrema.
Ejemplo:
Si tengo una escena donde mi diafragma más cerrado es f22 y el más abierto es f4, según nuestra tabla de f tendríamos f4, f5.6, f8, f11, f16 y f22 en la escena, por lo que sumamos 6 puntos de f. Si la fotografía que estamos tomando es con una película blanco y negro (que tiene 5 ptos. de latitud), vamos a tener que decidir que extremo se nos va a salir del rango y a que le voy a dar prioridad. Si decido que la fotografía la voy a tomar con f8 (aquí pongo mi gris medio), entonces voy a abarcar todo lo que esté entre el f4 al f16 y voy ir perdiendo las luces, teniendo los detalles en un punto más o menos intermedio. Si la saco con f16 (aquí pongo mi gris medio) voy a obtener detalle en las luces y todo lo que esté bajo el f 5.6 lo voy a perder. Pero si yo tomo esa fotografía con f4 (aquí pongo mi gris medio), voy a obtener detalles en las sombras y paulatinamente hasta llegar a los 5 puntos f16, voy a ir perdiendo las luces (VER FOTOS DE EJEMPLO).
En el caso de las diapositivas, es mucho más extremo el cambio ya que tengo sólo 3 puntos de latitud. Por ejemplo si yo la misma fotografia anterior la saco con un f8, hacia las sombras lo que esté bajo f5.6 lo pierdo, y hacia las luces, lo que esté sobre f11 también lo pierdo..