5/09/2006

14.- Niveles de contraste y las Zonas

Como se explica en el tema anterior "LATITUD DE LA PELÍCULA", la película tiene una relación directa con los niveles de contraste y que tan sensibles son cada una de estas a las grandes diferencias de medición entre las luces y sombras.

La diapositiva pasa de negro a blanco mucho más rápido que el blanco y negro que tiene una mayor gama de grises al tener MAYOR LATITUD, por lo tanto, si yo quiero obtener un negro con textura, tengo que situar mi gris medio en un punto donde por la latitud de mi película el negro salga bien y con textura, considerando que en el caso de la película Neg. blanco y negro, tengo 5 puntos de f para moverme.
Ej: Si utilizo para una toma PELÍCULA DIAPOSITIVA, y necesito un negro con textura para una fotografía de ropa, el negro tiene que ser NEGRO, no GRIS, y si en mi escena tengo 3 diferentes diafragmas, la ropa negra me da un f4, la modelo en la cara un f8, y el fondo un f5.6, entonces tengo que decidir que f utilizar para que el negro salga bien expuesto.
(NIVEL DE CONTRASTE EN LA ESCENA 1:4)
Opción 1: Si saco la foto con f4, lo que estoy haciendo es situar mi gris medio en NEGRO, por lo tanto, este me va a salir GRIS y de ahí voy a abarcar 2 puntos mas, por lo que la modelo me va a salir el borde de la latitud hacia el blanco, pero con detalle.
Opción 2: Si saco la fotografía con f5.6, estoy poniendo mi gris medio en el fondo, de ahí voy a abarcar 2 puntos mas 1 más cerrados y 1 más abiertos, por lo tanto mi chaqueta va a salir un tono más oscuro de gris hacia el negro, el fondo gris y la modelo un tono más claro de gris hacia el blanco, pierdo los dos extremos.
Opción 3: Si saco la fotografía con f8, estoy poniendo mi gris medio en la modelo, y de ahí voy a abarcar 2 más abiertos, por lo tanto la modelo va a salir bien expuesta con el gris medio, el fondo va a salir levemente más oscuro y la ropa me va a salir al borde de la latitud hacia el negro pero con detalle.
NIVELES DE CONTRASTE = NIVEL Nº DE f EN MI ESCENA

1:1 -------- 1 f en mi escena (Ej. f5.6, luz pareja)
1:2 -------- 2 f en mi escena (Ej. f5.6 y f8)
1:4 -------- 3 f en mi escena (Ej. f5.6, f8, f11)
1:8 -------- 4 f en mi escena (Ej. f5.6, f8, f11, f16)
1:16 ------ 5 f en mi escena (Ej. f5.6, f8, f11, f16, f22)
1:32 ------ 6 f en mi escena (Ej. f5.6, f8, f11, f16, f22, f32)

Según la película que esté utilizando es cuando voy a tener un ALTO CONTRASTE, MEDIO CONTRASTE o BAJO CONTRASTE.


PELÍCULA --- PUNTOS DE f EN MI ESCENA --- NIVEL DE CONTRASTE

BLANCO Y NEGRO -- inferior a 5 puntos (- 5 diafragmas en mi escena) -- Bajo (1:1 a 1:8)
BLANCO Y NEGRO -- igual a 5 puntos (5 diafragmas en mi escena) -- Normal (1:16)

BLANCO Y NEGRO -- mayor a 5 puntos (6 o + diafragmas en mi escena) -- Alto (1:32 o +)

NEGATIVO COLOR -- inferior a 4 puntos (- 4 diafragmas en mi escena) -- Bajo (1:1 a 1:4)
NEGATIVO COLOR -- igual a 4 puntos (4 diafragmas en mi escena) -- Normal (1:8)
NEGATIVO COLOR -- mayor a 4 puntos (5 o + diafragmas en mi escena) -- Alto (1:16 o +)


DIAPOSITIVA -- inferior a 3 puntos (- 3 diafragmas en mi escena) -- Bajo (1:1 a 1:2)
DIAPOSITIVA -- igual a 3 puntos (3 diafragmas en mi escena) -- Normal (1:4)

DIAPOSITIVA -- mayor a 3 puntos (4 o + diafragmas en mi escena) -- Alto (1:8 o +)