11/16/2006

7.- Posición y Función de las luces

TIPO DE LUCES

1.- KEY LIGHT o LUZ PRINCIPAL: Esta es la fuente de luz más importante, ya que es la responsable de la "estética" de la toma, es la primera fuente en ser puesta en nuestra planta de iluminación y va a definir:

- Color o tonalidad de la fotografía (por la temperatura color o utilización de filtros)
- Ilumina los ojos o va a definir el tipo de brillo que va a tener un rostro o un objeto
- Es el punto de partida para determinar la correcta exposición de mi escena (ptos. de contraste)
- Crea el patrón de brillos y sombras de la escena (sujeto u objeto, donde van a estar las sombras y luces)

- Define el nivel de contraste de mi escena (considerando la latitud de la película que voy a utilizar o si va a ser una toma digital, si voy a querer qlto contraste, bajo, luz difusa, etc)

2.- LUZ DE RELLENO: Es la segunda luz en importancia. Esta luz cumple la función de:


- Levantar las sombras, hacerlas más suaves, así por ejemplo, en un rostro habría menos contraste, da una luz más pareja, pero hay que considerar que esta luz tiene que ser controlada según los parámetros establecidos con la luz principal.

Es un tipo de luz muy utilizado e importante, especialmente en los retratos, fotografías de moda, donde se necesita una luz pareja, y fotografía de productos; aunque no es una luz obligatoria de usar.

Generalmente se usa con una potencia menor que la luz principal (diafragmas más abiertos), mientras más diferencia de diafragmas exista entre ambas luces, mayor será el contraste de la escena. (ej. Key Light: potencia 1:1 da f:22, y pongo mi luz de relleno para cubrir las sombras para que me de f:11, así tengo volumen, pero con un contraste normal)

3.- CONTRA LUZ O LUZ DE DESTELLO: Esta luz tiene varias funciones:
- Separar al sujeto u objeto del fondo
- Iluminar un detalle para generar volumen x ej: con un brillo en un área limitada
- Generar brillo o resaltar algún área en particular

Muchas veces tiene una intensidad mayor a las otras fuentes de luz de la planta, pero esto es completamente decisión del fotógrafo. (ej: Key Light: f:11, Contraluz f.22)

Esta luz también es conocida como "LUZ PARA EL PELO", ya que es muy utilizada en los retratos para potenciar y mostrar la textura y volumen del pelo.

Se puede utilizar también para generar una delgada línea en el objeto o sujeto para así generar volumen o para separar partes específicas del sujeto u objeto del fondo, especialmente cuando el fondo y el objeto o sujeto tienen un color o tono muy similar.

4.- LUZ DE FONDO:
Esta luz es para iluminar los fondos, es el mismo principio de la luz para iluminar al sujeto u objeto. Sirve principalmente para dar color, generar texturas o iluminar lo que tengo en el fondo.