11/16/2006

6.- Iluminación en Estudio

Para trabajar con iluminación al hacer fotografías, hay varios factores que son necesarios considerar para poder obtener los resultados que nosotros queremos:

- Tipo de luz a utilizar (continua, flash, halógena, fluorescente, etc)
- Que tipo de contraste queremos en nuestra toma
- Si necesitamos incluir un fondo con determinadas características o no
- Los equipos y materiales que vamos a utilizar

Para partir con este tema hay que considerar un par de datos fundamentales:

1.- La potencia de las fuentes lumínicas ya sean continuas o flash, NO se suma, ej: 2 flash de 500 W, no son 1000 W, sólo abarcan mayor superficie, pero no aumenta la "fuerza" de la luz.
Lo que si va a incidir si queremos que la luz llegue más fuerte o suave va a ser la distancia de la fuente de luz con el sujeto u objeto. Mientras más cerca, más "fuerte" la luz, quiere decir, más cerrado mi diafragma; mientras más lejos, menos luz, y más suave.


2.- Si las tomas no van a cambiar en diafragma o velocidad ya que quiero siempre la misma luz (en términos de medición), al yo cambiar una fuente de luz para lograr otro efecto, la tengo que cambiar pero manteniendo SIEMPRE la misma distancia entre la fuente de luz y mi sujeto u objeto.